Expansión de linfocitos NK para inmunoterapia de pacientes receptores de un trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos u órgano sólido
El trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos (o trasplante de médula ósea) es el único tratamiento curativo para algunas enfermedades hematológicas graves. La utilización de donantes no emparentados adultos, unidades de cordón umbilical (CB) o familiares compatibles ha permitido que los pacientes que lo necesitan dispongan un donante.
Sin embargo, el uso de donantes incompatibles dificulta la recuperación de la inmunidad del paciente facilitando infecciones graves y recaídas, lo que ha derivado en la búsqueda de nuevas estrategias.
Los linfocitos NK son capaces de atacar y destruir células tumorales o infectadas por virus sin requerir compatibilidad HLA. Se ha identificado que algunos donantes sanos son portadores de un tipo especial de células NK (denominadas NKG2C+) particularmente eficaces haciendo esta función.
Este estudio pretende identificar donantes de linfocitos que de manera natural tienen una alta proporción de células NKG2C+ en sangre. Tras su aislamiento y cultivo en el laboratorio, se favorecerá la proliferación de estas células (proceso de expansión) comparando los resultados con otro tipo de linfocitos NK más frecuentes en la población (NKG2A+) y otras fuentes de origen alternativas a la sangre periférica (CB).
En un estudio posterior se extraerán linfocitos a los donantes seleccionados, separando las células NKG2C+ y preparando suficientes dosis como para tratar 20-30 pacientes incluidos en un ensayo clínico donde comprobar su seguridad y eficacia.
Si se confirma nuestra hipótesis, se pondrán a disposición del Sistema Nacional de Salud, beneficiando a un elevado número de pacientes al incrementar su supervivencia tras el trasplante de médula ósea u órganos sólidos.