Cuando colaboras con la Asociación Española Contra el Cáncer, tú también investigas

HACIA UNA MEDICINA PERSONALIZADA EN EL MIELOMA MÚLTIPLE

300000.00
Proyectos Estratégicos AECC 2020
Proyecto dirigido por:
Dra. Norma Carmen Gutiérrez Gutiérrez

El mieloma múltiple (MM) es un tipo de cáncer caracterizado por un crecimiento anormal de unas células en la médula ósea llamadas células plasmáticas, lo que provoca lesiones óseas, anemia e insuficiencia renal. Los estudios biológicos de estos tumores nos han enseñado que las alteraciones genéticas presentes en las células tumorales del mieloma son numerosas y complejas, y que dichas alteraciones varían considerablemente entre unos pacientes y otros. Los tratamientos actuales, basados en la combinación de varios fármacos, han conseguido prolongar la supervivencia de los pacientes, sin embargo, frecuentemente aparecen casos en los que estos tumores resisten al tratamiento y aún se está lejos de lograr adaptar las estrategias de tratamiento a las características del tumor de cada paciente. El presente proyecto pretende abordar estos problemas que complican llevar a la práctica un tratamiento más personalizado del mieloma múltiple.

En primer lugar, nos planteamos validar moléculas que nos ayuden a predecir cuál va a ser la respuesta de los pacientes a los fármacos que ya se utilizan en la actualidad, con el fin de buscar otras alternativas terapéuticas para los pacientes que respondan peor a un esquema determinado. Para alcanzar este objetivo partiremos de muestras de pacientes que reciben un mismo tratamiento, y utilizaremos una novedosa plataforma capaz de cuantificar en torno a 100 moléculas distintas por paciente.

En segundo lugar, estudiaremos los mecanismos por los que las células tumorales de mieloma desarrollan resistencias a los agentes utilizados hasta ahora y la manera de revertirlas.

Además, buscaremos nuevos puntos débiles que sean específicos de estos. Para todo ello se utilizarán modelos generados en nuestro laboratorio (cultivos y animales) junto con modernas tecnologías de edición del material genético. Los resultados obtenidos de estos experimentos permitirán conocer los puntos más vulnerables de la célula tumoral del mieloma y a partir de ahí, buscar estrategias terapéuticas para acabar con estos tumores y hacer frente a células resistentes, que puedan llevarnos a aplicar una medicina más personalizada en esta enfermedad.