Identificación de compuestos que inhiben la maquinaria que las células cancerosas utilizan para interpretar los mensajes del genoma
Nuestro proyecto intentará identificar nuevos compuestos con la capacidad de reducir el crecimiento de tumores. Está basado en la observación de que las células cancerosas son capaces de alterar los mensajes de nuestros genes a su conveniencia, tergiversando el significado de estos mensajes para conseguir que el tumor crezca más rápido, consiga mayor irrigación sanguínea, escape a la vigilancia del sistema inmune y se pueda dispersar a otros tejidos del organismo. Para, como dice mi amigo Carlos López-Otín, que estas células sean “egoístas, inmortales y viajeras”. Por ejemplo, si un mensaje de un gen de una célula sana dice “Establece contactos firmes con las células que te rodean”, la célula cancerosa lo altera para decir “No establezcas contactos con las células que te rodean y busca otros contactos con células de otros órganos”.
Para conseguir tergiversar los mensajes de los genes, las células cancerosas tienen que alterar la maquinaria molecular que está a cargo de interpretar los mensajes de nuestros genes, una maquinaria extremadamente compleja que se conoce por el nombre de “Spliceosoma”. Aunque tunear el Spliceosoma le da ventajas a la célula cancerosa, también la hace más vulnerable, y eso es lo que queremos aprovechar en este proyecto. Queremos utilizar compuestos que, al actuar sobre la maquinaria ya tuneada de las células cancerosas, creen un caos en la expresión de los genes que lleve a la muerte de estas células y no de las células normales.