EL IMPACTO DE LOS GENES SALTARINES EN LA ESTRUCTURA TRIDIMENSIONAL DEL GENOMA TUMORAL
El ADN – la molécula que contiene la información biológica que se hereda – es una molécula lineal, pero que se distribuye en el espacio dentro de nuestro núcleo de una manera sorprendentemente repetida entre diferentes tejidos. Esto quiere decir que cualquier cambio no programado – por ejemplo, debido a una mutación genética – que ocurra en la distribución de nuestro material genético, podría tener implicaciones en enfermedad y cáncer.
Sin embargo, nuestro ADN no es algo estático. Así, por ejemplo, una importante fracción de nuestro ADN está conformado por fragmentos con capacidad para moverse – conocidos como “genes saltarines” o, más técnicamente “retrotransposones” –. Estos genes pueden saltar de un lado a otro del material genético, por lo que son una importante fuente de alteraciones, que sabemos puede causar cáncer.
A lo largo de los últimos años, nuestro grupo de investigación, en el marco del Consorcio Internacional del Cáncer, ha participado en algunos de los descubrimientos más importantes en el área de la genómica del cáncer. Entre estos descubrimientos, hemos visto que los genes saltarines son una importante fuente de mutación en cáncer, pero todavía desconocemos mucho acerca de las consecuencias funcionales de su actividad. Una de las preguntas, que pretendemos responder en este proyecto, es si su movilización causa cambios en la estructura del ADN que pudiera tener impacto en la función de nuestros genes y, por tanto, en el origen y evolución del cáncer.