Mejorando los tratamientos basados en inhibidores de CDK4/6 en cánceres de mama avanzados
El cáncer de mama es el más frecuentemente diagnosticado en mujeres, y el segundo en mortalidad después del cáncer de pulmón. En 2020 el cáncer de mama constituyó el 12% de los tumores detectados en España. Existen diferentes rutas y mecanismos que influyen en el ciclo de vida de las células, su crecimiento y su proliferación. Dos moléculas críticas en estos procesos son las conocidas como CDK4 y CDK6.
Cuando las vías en las que influyen CDK4 y CDK6 se ven alteradas, puede tener lugar el desarrollo de un tumor. Existen fármacos capaces de bloquear la actividad de las moléculas CDK4 y CDK6 que han sido aprobados recientemente para el tratamiento de cáncer de mama avanzado. Y su eficacia en otros tipos de tumores está siendo activamente investigada. Estos inhibidores presentan ciertas limitaciones cuando son utilizados como tratamiento único, principalmente debido al desarrollo de mecanismos de resistencia de los tumores meses después de concluir el tratamiento.
Por ello, es fundamental profundizar en la investigación de nuevas estrategias que combinen el uso de estos inhibidores con otros fármacos que aumenten la eficacia y disminuyan el riesgo de recaída. En la actualidad, las terapias basadas en agentes que dañan el ADN y atacan a las células con mayor capacidad proliferativa, como las células tumorales, son la opción más utilizada en el tratamiento de cánceres de mama avanzados que no responden a terapias hormonales.
Puesto que los fármacos inhibidores de CDK4/6 paralizan la proliferación celular, no se esperaba que pudiesen combinarse con estos agentes quimioterapéuticos dirigidos a células proliferativas. Sin embargo, resultados recientes en el laboratorio donde se desarrolla este proyecto muestran un alto potencial cuando, en lugar de administrarse al mismo tiempo, se utilizan de forma intercalada, tanto en células de cáncer de páncreas como en muestras derivadas de pacientes inyectadas en modelos animales de ratón.
El objetivo de este proyecto es validar esta hipótesis utilizando diversas plataformas de investigación en cáncer de mama. Para ello se utilizarán cultivos celulares, organoides derivados de pacientes y ratones modificados genéticamente para tratar de replicar al máximo los diversos escenarios genéticos comunes en esta enfermedad. Estudiaremos la importancia de las moléculas CDK4/6 en tumores, así como la eficacia de su inhibición en combinación con otros tratamientos, haciendo hincapié en fármacos utilizados actualmente en la clínica. Esperamos que los resultados de este estudio arrojen luz sobre cómo podemos afrontar con mayor eficacia y rapidez el tratamiento del cáncer de mama.