Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

MODELOS PERSONALIZADOS PARA PREDECIR TOXICIDAD EN TRATAMIENTO DE CÁNCER DE PRÓSTATA CON RADIOTERAPIA

25000.00
ERA-PERMED
Proyecto dirigido por:
Dr. Javier Pascau

El tratamiento del cáncer de próstata mediante radioterapia trata el volumen tumoral con una alta dosis de radiación, preservando los órganos circundantes como la vejiga o el recto. En algunos casos aparecen efectos secundarios de toxicidad sexual, urinaria o rectal que afectan a la calidad de vida de los pacientes.

Predecir estos efectos es una cuestión crucial en radioterapia, puesto que se podrían diseñar tratamientos personalizados con menores efectos secundarios y mayor eficiencia contra el tumor. Los protocolos actuales de radioterapia están optimizados asumiendo que la radiosensibilidad y la funcionalidad de los órganos es uniforme en todo el volumen.

Recientemente se han desarrollado métodos de análisis de imagen que han permitido detectar las sub-regiones responsables de la toxicidad inducida por radioterapia. Sin embargo, los protocolos de radioterapia no han incorporado aún estos hallazgos debido a la falta de una validación extensa de estos resultados, de protocolos para administrar dosis específicos y de métodos automáticos para extraer los diferentes órganos de las imágenes médicas de forma rápida y sencilla.

El objetivo del proyecto PrePlanRT es desarrollar herramientas innovadoras de toma de decisiones que ayuden a implementar estrategias de tratamiento radioterápico personalizado en cáncer de próstata, minimizando la toxicidad inducida por radioterapia y mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Para ello desarrollaremos modelos predictivos a partir de grandes bases de datos de pacientes puestas a disposición por los miembros de nuestro consorcio de centros de investigación y hospitales. Además, se estudiará cómo cada posible técnica de irradiación puede ofrecer beneficios dependiendo de las características de cada paciente. Finalmente se propondrán guías que permitan diseñar ensayos clínicos donde validar nuestras propuestas. Esta aproximación traslacional permitirá llevar estas herramientas innovadoras, por primera vez, a la práctica clínica afectando a la calidad de vida de los pacientes.