Cuando colaboras con la Asociación Española Contra el Cáncer, tú también investigas

Los neutrófilos a escena: descifrando su papel en la metástasis en el cáncer de ovario y qué podemos hacer para evitarlo

88000.00
Ayuda Predoctoral AECC Valencia 2022
Proyecto dirigido por:
Sarai Tomas Perez


El cáncer de ovario (CO) es el tumor ginecológico más mortal. 8 de cada 10 pacientes se diagnostican con enfermedad avanzada, lo que condiciona que 1 de cada 2 no sobreviva a los 5 años del diagnóstico. Este pronóstico desfavorable puede explicarse principalmente por la presencia de metástasis generalizadas en el momento del diagnóstico y por las frecuentes recaídas de la enfermedad. 

En este sentido, el CO metastatiza principalmente por la cavidad abdominal, teniendo especial preferencia por el omento, un “manto” de grasa que cubre esta cavidad. Aunque frente a esta situación sería de esperar que el sistema inmunitario atacara e intentar acabar con las células tumorales, recientemente se ha demostrado que los neutrófilos (el tipo más abundante de glóbulos blancos de nuestro cuerpo) pueden ser manipulados por las células tumorales para que actúen en su propio beneficio.

En concreto, se ha descrito que las células tumorales situadas en el ovario pueden enviar una serie de señales para que los neutrófilos viajen al omento y, una vez allí, mueran de una forma típica denominada NETosis. Mediante este proceso, los neutrófilos liberan todo su contenido al medio, formando una especie de redes de pesca pegajosas (NETs) compuestas de ADN y proteínas; en las cuales, posteriormente, las células tumorales que viajen por la cavidad abdominal quedarán atrapadas y empezarán a formar nichos metastásticos.

Con nuestro trabajo pretendemos comprender y caracterizar exhaustivamente la interacción entre células de CO y los NETs, para conocer, así como metastatiza el CO. Esta nueva información podría ser utilizada para, por ejemplo, desarrollar nuevas estrategias terapéuticas o identificar nuevos marcadores de la enfermedad. En nuestro caso, pretendemos utilizar el conocimiento obtenido para diseñar un dispositivo recubierto de NETs que se implantaría de forma no invasiva en el abdomen que permitiría, en el caso que las haya, captar células tumorales circulantes y detectar con mayor anticipación una recaída de la enfermedad.