Papel preventivo de antioxidantes naturales de alimentos como resveratrol y xanthohumol. Mecanismos de acción a través de los receptores de adenosina y diseño de nuevas estrategias antitumorales
Cada vez son más los factores que se conocen que pueden influir en el desarrollo del cáncer, y cada vez se conocen mejor los procesos moleculares implicados en esta enfermedad. En los últimos años, se ha descubierto cómo, no solo la alteración de la secuencia de ADN, sino otro tipo de modificaciones en el mismo influidas por factores externos como la alimentación, el estilo de vida o el medio ambiente (factores ambientales), juegan un papel en el funcionamiento de los genes. Ello se conoce como epigenética, y es una manera interesante de enfocar el estudio de cómo la exposición a aditivos, conservantes, colorantes, derivados del petroleo, radiacciones, virus, etc., pueden afectar a nuestras células haciéndolas mutar en un momento determinado y que tenga lugar el desarrollo de un tumor.
Entre los factores que pueden inducir cáncer se encuentra el estrés oxidativo, y precisamente, hay determinados alimentos que pueden prevenir el mismo y tener un efecto beneficioso en esta patología debido a su papel antioxidante. Esto ocurre porque hay determinadas moléculas presentes en los mismos que cumplen dicha función, un ejemplo de estas son los polifenoles naturales como el resveratrol y el xanthohumol.
Además de ello, hay una molécula llamada adenosina que en nuestro organismo está implicada en el funcionamiento neuronal (neuromodulación) uniéndose a sus receptores. Esta molécula está implicada en el cáncer, pero todavía no se conoce con exactitud el papel que desempeña en el mismo, aunque se ha visto que puede estar implicada en el crecimiento, el desarrollo y la evasión del sistema inmune de un tumor. Además, se ha comprobado que el bloqueo farmacológico de sus receptores en las células tumorales es capaz de inhibir el crecimiento tumoral Por lo tanto, poner el objetivo sobre ella, puede suponer el desarrollo de nuevas estrategias anti-tumorales.
El objetivo de este proyecto es estudiar cómo los polifenoles (resveratrol y xanthumol), presentes en determinados alimentos e ingredientes como el lúpulo, tienen un efecto antitumoral, investigando los mecanismos moleculares implicados en dicho efecto y mediados, fundamentalmente, a través de la modulación de los receptores de adenosina.
La finalidad es establecer nuevas medidas de protección y prevención frente al cáncer y diseñar nuevas estrategias terapéuticas que tengan como base el uso de antioxidantes no agresivos presentes en los alimentos y como objetivo al que ‘’atacar’’ con un tratamiento (dianas terapéuticas) los receptores de adenosina.