Predicción de la respuesta de las metástasis tratadas con radioterapia mediante pruebas de imagen y marcadores en sangre
Las metástasis suponen un reto en la evolución de muchos tipos de cáncer (mama, próstata, pulmón, cabeza y cuello, colorrectal, cérvix, útero…). Gracias a los avances tecnológicos, actualmente, los pacientes que presentan pocas metástasis (oligometástasis) pueden ser tratados con un tratamiento curativo, como es la radioterapia estereotáctica ablativa (SABR), que es un tipo de radioterapia muy precisa, en la que se administran altas dosis de radiación al tumor, protegiendo al máximo los órganos sanos de alrededor, para evitar dañarlos. No necesita anestesia ni quirófano. Estudios previos señalan sus ventajas y su capacidad curativa, sin embargo, se desconoce por qué unas metástasis responden y otras no, así como los efectos secundarios de dicho tratamiento.
El objetivo del proyecto es estudiar qué pacientes con metástasis responderán mejor a la SABR, mejorando así su supervivencia, así como conocer cuáles desarrollarán efectos secundarios y cómo afectará todo ello a su calidad de vida. Para ello, se realizarán pruebas de imagen periódicas, antes y después de la radioterapia, lo que permitirá estudiar la evolución de las metástasis. Además, también investigaremos la sangre de los pacientes, con el objetivo de conocer los cambios en la concentración de determinadas moléculas implicadas en el proceso oncológico. Gracias a la inteligencia artificial, combinaremos los resultados de las pruebas de imagen junto con los resultados de las analíticas de sangre, y así poder crear un modelo predictivo personalizado para cada paciente con cáncer y metástasis que va a recibir SABR.