Quimioterapia intraabdominal hipertérmica mediante gemcitabina para la inhibición de la carcinomatosis peritoneal de origen pancreático
El cáncer de páncreas es la cuarta causa de muerte relacionada con cáncer en los países occidentales, en el cual, la supervivencia de los pacientes es muy baja debido a que no existe una terapia efectiva.
Se ha identificado una población de células madre pancreáticas con transformación maligna denominadas ‘’células madre tumorales’’, las cuales tienen una elevada capacidad invasiva, son resistentes a la quimioterapia y pueden autorrenovarse para iniciar una nueva población de células tumorales. Por tanto, estas células son responsables de la recaída de los pacientes y la alta mortalidad del cáncer de páncreas.
El objetivo de este proyecto de investigación es conocer mejor estas células tumorales y con ello el comportamiento del cáncer de páncreas para así, poder mejorar la supervivencia de los enfermos con cáncer de páncreas y disminuir la recidiva de la enfermedad. En esta investigación buscan conseguir mermar la progresión del tumor reduciendo el volumen del mismo y teniendo como objetivo estas células madre tumorales pancreáticas aplicando un tratamiento llamado HIPEC (quimioterapia intraperitoneal hipertérmica) con gemcitabina en un grupo seleccionado de pacientes con cáncer de páncreas.