¿Qué es el cáncer de huesos?
Un tumor puede aparecer en cualquier parte de un hueso. Hay una gran variedad de tumores benignos óseos, cuya característica principal es que no invaden o infiltran los tejidos de alrededor del hueso. En el hueso también pueden aparecer tumores malignos que tienen la capacidad de invadir tejidos y dar metástasis a distancia.
El esqueleto humano y el cáncer de huesos
El esqueleto humano o sistema esquelético es el conjunto de los huesos de nuestro organismo. Hay aproximadamente 206 huesos. Están constituidos por el tejido óseo, que es el tejido de sostén de todo nuestro organismo y el que le proporciona una estructura funcional firme.
El hueso está formado por tejido vivo. De hecho, se está remodelando continuamente mediante unas células llamadas osteoblastos (responsables de la creación de hueso) y de los osteoclastos (responsables de su destrucción). Los osteocitos son otras células del hueso. Hay otras células y tejidos en las articulaciones, así como en los vasos que nutren el hueso y nervios.
Tiene varias funciones:
• Función “mecánica”: Es decir, dar soporte al resto de estructuras de nuestro organismo, proteger a los distintos órganos, intervenir en el movimiento.
• Función “metabólica”: Colaborar en el metabolismo del calcio y el fósforo.
• Función hematopoyética: En la médula ósea de producen los elementos formes de la sangre (glóbulos rojos, blancos y plaquetas).