La Asociación en Madrid, presente con un póster y una ponencia en el XIV Congreso Estatal de Trabajo Social y Salud

Madrid - 19/05/2023

La Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid estuvo representado a través de una ponencia y un póster en el XIV Congreso Estatal de Trabajo Social y Salud, celebrado del 11 al 13 de mayo en rectorado de la Universidad de La Coruña, bajo el lema "Trabajo social sanitario, innovando y ampliando las capacidades del Sistema de salud'.

Este congreso es el primero, organizado, entre otros, por la Asociación Española de Trabajo Social y Salud, tras la pandemia de Covid-19; y también es la primera ocasión en la que participan trabajadores sociales y profesionales del sector de Portugal, por lo que el congreso también tomó el nombre de I Encuentro Ibérico.

La Asociación en Madrid expuso una ponencia titulada ‘Análisis de los factores psicosociales del paciente oncológico en la evolución de su enfermedad según género’; mientras que el póster, que fue presentado por su compañera Natalia Bautista, se centró en la humanización del servicio que se presa a los pacientes. En ambos trabajos han participado profesionales de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid y de la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA).

El objetivo es aumentar la calidad de vida de los pacientes

Antes, la investigación oncológica discurría por solo el ámbito biomédico; mientras, actualmente, según la trabajadora social Paloma Sanz, que realizó la ponencia, se centra en aspectos psicosociales, en la eficacia de los programas de intervención, en la reducción de la sintomatología física y emocional y en tratamientos, con el objetivo de aumentar la calidad de vida d ellos pacientes.

Se ha vuelto a poner el foco en la importancia de los aspectos psicosociales en la oncología, apunta la ponente. “A veces, pasar un proceso oncológico sí que lleva muchos temas médicos; pero la perdida de trabajo, el estar de baja durante muchísimo tiempo, los cambios corporales en la mujer, incluso el cambio de la unidad familiar muchas veces se nos olvida, y es fundamental para también llevar bien el proceso”.

El trabajo, que se llevó a cabo entre 2018 y 2020, ha generado datos importantes, como que el 22,7% de las mujeres denuncian que el funcionamiento de la unidad familiar no marcha bien, no se sienten apoyadas en muchos casos por sus parejas o hijos. Además, el 46,9% de las bajas laborales son debidas a incapacidad temporal o también se subraya que las mujeres toleran peor los cambios corporales. 

En cuanto al póster presentado en el congreso por Natalia Bautista, se ha querido representar la humanización que se ofrece desde el Departamento de Programas y Servicios de la Asociación en Madrid, a través de la creación de un espacio físico para el préstamo de distintas prótesis, “más allá del recurso”, se subraya desde Psicosocial. "Muchas personas, la mayoría mujeres, tienen un  impacto físico de la enfermedad oncológica; por ello, la Asociación, por medio de Trabajo Social, presta material ortoprotésico a través de un espacio seguro, profesional y con calidez, que asegura el acceso a los recursos a las personas más vulnerables', apunta Bautista.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días