Un proyecto de investigación que cuenta con la financiación de la AECC ha permitido conseguir importantes resultados que permiten predecir y clasificar de mejor manera a los pacientes con cáncer de pulmón que tienen un peor pronóstico y un mayor riesgo de sufrir recaídas.
Estos resultados se deben a la identificación de ciertas combinaciones de moléculas en los dos tipos de cáncer de pulmón más comunes: el adenocarcinoma y el carcinoma escamoso de pulmón.
El objetivo de este proyecto liderado por el Dr. Luis Montuenga, investigador del CIMA, en colaboración con la Clínica Universidad de Navarra, es identificar las características moleculares de estos tumores que permitan definir cuáles son los pacientes que tienen mayor riesgo de recaer tras una operación quirúrgica. En este aspecto, las moléculas identificadas, cuando presentan elevados niveles son unas buenas predictoras del riesgo de recaída e incluso podrían llegar a utilizarse para ver cuál sería la respuesta de los pacientes a una quimioterapia, algo sobre lo que los investigadores tienen que seguir trabajando.
El resultado conseguido por estos equipos de investigación es un avance muy importante para la medicina personalizada que ayudará a los profesionales clínicos a hacer un mejor seguimiento de los pacientes con cáncer de pulmón y plantearse un posible tratamiento de quimioterapia complementario tras la cirugía en aquellas personas con mayores riesgos de recaer en la enfermedad, pudiendo identificarlos a tiempo.
Este proyecto está financiado con la colaboración de AECC Guipúzcoa.
Investigadores del Programa de Tumores Solidos y CIBERONC