La AECC financia un proyecto para saber si la inmunoterapia será efectiva en cáncer de pulmón

Un análisis de sangre, antes del tratamiento, ayudará a predecir las probabilidades que tiene un tipo de inmunoterapia de funcionar o no en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico, gracias a los últimos resultados logrados por el equipo del Dr. David Escors, investigador del centro de investigación biomédica Navarrabiomed y cuyo proyecto de investigación está financiado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Comparando análisis de sangre de pacientes, se observó que en aquellos casos donde los niveles de linfocitos T- CD4 eran normales y funcionaban de manera eficiente, la inmunoterapia era efectiva en el 50% de los casos; mientras que, en aquellas muestras en las que los linfocitos se mostraban alterados, los pacientes no eran receptivos a esta forma de tratamiento. Además, estos linfocitos alterados presentaban grandes cantidades de dos moléculas:  PD-1 y  LAG3.


El Dr. David Escors y su equipo, han trabajado en torno a esto, comprobando que, bloqueando estas moléculas, los niveles de los linfocitos T pueden volver a funcionar adecuadamente, lo que aumenta las posibilidades de que la inmunoterapia sea efectiva.

Con un análisis de sangre, antes del tratamiento de inmunoterapia, se puede predecir la probabilidad que tiene un paciente de beneficiarse o no del mismo, siendo mayor en aquellos pacientes donde los niveles de estos linfocitos T son normales y funcionan bien. Estos resultados son un avance hacia la medicina de precisión en cáncer de pulmón, pudiendo adecuar el mejor tratamiento para cada paciente en función de sus necesidades concretas.  

Información sobre el proyecto de David Escors (vídeo)

 

Dr. David Escors y su equipo