Un fármaco desarrollado con el apoyo de la Asociación no presenta toxicidad para el tratamiento del cáncer

/sites/default/files/news/Seoane_ImagenWeb_0.png

El fármaco MSC-1, desarrollado en el laboratorio del Dr. Joan Seoane con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer, ha demostrado en un ensayo clínico en fase I que es seguro para el tratamiento de pacientes con tumores sólidos avanzados. Los Dres. Josep Tabernero y Joan Seoane han llevado a cabo este ensayo en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología y han visto en pacientes de páncreas, colon, cabeza y cuello, ovario o próstata, entre otros, que el tratamiento con MSC-1 no producía toxicidad en ninguna de las dosis suministradas, ni efectos adversos graves. Además, se pudieron estudiar biopsias de los pacientes y entender el mecanismo de acción del fármaco. Estos estudios junto con los resultados preclínicos obtenidos por el grupo del Dr. Seoane indican que el tratamiento MSC-1 podría ser efectivo en combinación con un fármaco de inmunoterapia. Ya se ha iniciado un ensayo clínico en fase II en pacientes de cáncer de páncreas avanzado para confirmarlo.

Este nuevo fármaco ha sido desarrollado en el VHIO a raíz de una investigación anterior apoyada por la Asociación. En 2019 el equipo del Dr. Seoane consiguió eliminar las células madre del cáncer en modelos preclínicos al bloquear una proteína llamada LIF, que se encuentra en mayor cantidad en algunos tumores. Esta proteína promueve la proliferación de las células madre tumorales y evita que el sistema inmunitario reconozca al tumor y lo elimine. El fármaco MSC-1 bloquea a LIF y permite así que el sistema inmunitario del paciente actúe sobre el cáncer. En base a estos resultados, comenzaron el ensayo clínico en fase I, que se presenta hoy, con 41 pacientes del Hospital Universitari Vall d’Hebron, el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (Nueva York) y el Hospital Princess Margaret (Toronto). En paralelo, la Asociación ha seguido apoyando al equipo del Dr. Seoane para entender cómo actúa a nivel molecular el fármaco MSC-1. Para ello, los investigadores utilizaron información de muestras de los participantes del ensayo y modelos preclínicos y vieron que, tras el tratamiento, con MSC-1 se producen cambios en un tipo de células del sistema inmunitario llamadas macrófagos y que hay una mayor llegada al tumor de células inmunes antitumorales (células T), lo que lleva a una estimulación general del sistema inmunitario del paciente ayudando a combatir el tumor. Estos datos han sido la base para el diseño del ensayo clínico fase II, ya abierto, con un tratamiento combinado de MSC-1 e inmunoterapia.

La investigación ha sido apoyada por Loterías y Apuestas del Estado a través de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Te puede interesar:

 

15/12/2022