Un nuevo tratamiento de inmunoterapia demuestra su eficacia preclínica en el tumor cerebral más agresivo

/sites/default/files/news/Seoane_ImagenWeb.png

Un proyecto liderado por el Dr Joan Seoane, investigador del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), y que cuenta con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer, ha desarrollado un nuevo tratamiento de inmunoterapia capaz de lograr la regresión completa del glioblastoma, el tumor cerebral más frecuente y agresivo, en modelos de laboratorio utilizando muestras de pacientes. 

Este avance, de momento solo en fase preclínica, se validará en ensayos clínicos con pacientes con el objetivo de responder a la necesidad de desarrollar nuevos tratamientos contra esta enfermedad. 

El 25% de los glioblastomas presentan una mutación que no aparece en las células sanas y este hecho ha permitido ahora diseñar este tratamiento que reconoce de manera específica esta mutación y así actúa sólo sobre las células cancerosas, produciendo menos efectos secundarios. Una vez el fármaco ha reconocido su diana, atrae hacia el tumor a las propias células de defensa del paciente para que destruyan las células tumorales.

El estudio ha sido llevado a cabo con el apoyo de Loterías y Apuestas del Estado a través de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Te puede interesar: