Un estudio financiado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y coordinado por los investigadores del CIBEREHDBER, los Doctores Bañales, Macías, y Marín del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia y de la Universidad de Salamanca, identifica biomarcadores en sangre para mejorar el diagnóstico precoz de distintos subtipos de cáncer de hígado.
El trabajo, publicado en la prestigiosa revista Hepatology, ha concluido que un sencillo análisis de sangre puede ser útil para el diagnóstico de estas patologías. La especificidad y sensibilidad de las moléculas seleccionadas son mayores que las de los marcadores que se utilizan actualmente por lo que esta nueva herramienta puede tener un gran valor como método no invasivo en el diagnóstico temprano de estas patologías.
En base a los datos obtenidos de este estudio, y en el marco del proyecto financiado por la AECC, en los próximos años se procederá a la validación internacional de dichos biomarcadores, para determinar finalmente su valor clínico.
Proyecto financiado por AECC Gipuzkoa
Más información: