AECC PREVYCAN: Biomarcadores no invasivos para la predicción y detección temprana del cáncer
Un alto porcentaje de los casos de cáncer podría prevenirse. En este sentido, el dicho "más vale prevenir que curar" es aún más relevante para las personas con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, debido a antecedentes familiares o factores genéticos. Para estas personas, las opciones actuales de prevención se limitan a exámenes periódicos, cirugía mayor o tratamientos que pueden causar efectos secundarios. A pesar de avances en terapias, para la mayoría de los tipos de cáncer, todavía no existen biomarcadores (señales biológicas) que puedan ser analizados de manera sencilla y no invasiva, por ejemplo, en muestras de sangre o saliva, para ayudar en la prevención y/o el diagnóstico temprano.
En el proyecto AECC PREVYCAN pretendemos identificar biomarcadores que faciliten la identificación de personas con alto riesgo de desarrollar cáncer y que sirvan como señales de alerta temprana de la enfermedad. Basándonos en datos preliminares, analizaremos ciertas moléculas presentes en la saliva y la sangre de personas con mutaciones genéticas que predisponen a desarrollar cáncer. Con los datos obtenidos, queremos desarrollar métodos que mejoren la prevención y detección temprana.
Esperamos que los resultados de AECC PREVYCAN sean la base para estudios y aplicaciones clínicas que contribuyan significativamente a la prevención y detección temprana del cáncer.