AI.PET-PT: combinando imagen molecular y la inteligencia artificial para personalizar la protonterapia
El proyecto AI.PET-PT busca avanzar en la personalización de los tratamientos de protonterapia, una de las técnicas más avanzadas y precisas de radioterapia contra el cáncer. Actualmente, los tratamientos se diseñan principalmente a partir de imágenes anatómicas, que muestran la forma y el tamaño del tumor. Nuestro objetivo es cambiar esa visión y llevar la imagen molecular (PET) al corazón de la planificación terapéutica. Con la imagen PET de la mano pretendemos aportar información adicional a la morfología del tumor, que se centra mucho más en la biología tumoral, estudiando procesos a nivel molecular, como metabolismo, proliferación e incluso algunas mutaciones características de las células tumores.
Este objetivo se pretende conseguir mediante la combinación de imágenes PET y técnicas de inteligencia artificial, creando gemelos digitales de pacientes reales, es decir, réplicas virtuales que permiten simular el comportamiento biológico del tumor. Estos gemelos digitales generarán la información molecular necesaria para diseñar planes de protonterapia adaptados a cada paciente, teniendo en cuenta no solo la anatomía, sino también la actividad metabólica y la biología del tumor.
En definitiva, AI.PET-PT representa un paso hacia una protonterapia más precisa y más personalizada, que aprovecha la tecnología para entender mejor el cáncer y tratarlo desde su raíz biológica.