ATG: DESARROLLO DE UN NUEVO TRATAMIENTO CONTRA CÁNCERES AVANZADOS
La resistencia a las terapias contra el cáncer constituye uno de los principales problemas clínicos en oncología. Cuando un tratamiento deja de ser efectivo, existe una falta de información clínica sobre cuál es el mejor tratamiento para cada paciente y, a menudo, no existen terapias de segunda línea (o segunda opción) que demuestren claramente beneficios, ni biomarcadores que permitan predecir cómo responderán los pacientes a los tratamientos.
Los fármacos anti-angiogénicos, es decir aquellos que evitan la formación de vasos sanguíneos en el tumor y su progresión, se utilizan como primera línea de tratamiento en varios tipos de cáncer como riñón, hígado, colorectal, ovario, pulmón y neuroendocrino.
Sin embargo, la evidencia clínica reporta la aparición de resistencia en casi un 100% de los pacientes. Hasta ahora, los pacientes resistentes no tienen ninguna posibilidad terapéutica establecida y demostrada. Se requiere de innovación para cambiar el modelo tradicional de ensayo-error que se ha seguido hasta ahora.
El proyecto Angiotheragnostics (AtG) tiene como objetivo innovar y resolver la necesidad médica existente en pacientes resistentes a las terapias anti-angiogénicas. Se desarrollará un nuevo tratamiento para prevenir la resistencia acompañado de un biomarcador sanguíneo que permitirá identificar a los pacientes que se beneficiarán del tratamiento.
Para ello, crearemos una spin-off para recaudar fondos privados y alcanzar fases clínicas de desarrollo. La primera indicación de AtG será el tratamiento de segunda línea para el carcinoma de riñón, que es una enfermedad huérfana. El objetivo final es licenciar el compuesto y el biomarcador a una compañía farmacéutica después finalizar el primer ensayo clínico.
Así, AtG pretende afrontar la transferibilidad de conocimientos abordando la optimización del candidato líder y avanzando en su validación in vivo empleando un modelo animal de cáncer renal.