Cuando colaboras con la Asociación Española Contra el Cáncer, tú también investigas

BlaDimiR y BlaDimiRplus: Diagnóstico y predicción de respuesta a tratamiento no invasivo en orina para pacientes con cáncer de vejiga

167500.00
AECC INNOVA 2023
Proyecto dirigido por:
Dr. Cristian Suárez

El diagnóstico y el tratamiento del cáncer de vejiga tiene dos problemas principales. El primero, que el 70% de los pacientes vuelven a sufrir la enfermedad en menos de 5 años. Por ello, deben acudir a revisiones médicas varias veces al año. El método más utilizado para llevar a cabo este seguimiento consiste en visualizar el interior de la vejiga con una cámara, lo que supone para el paciente someterse periódicamente a pruebas muy dolorosas que pueden producir infecciones de orina y suelen generar un sentimiento de frustración y humillación. 

El segundo problema es que, después de la cirugía, el tratamiento más habitual y efectivo es una vacuna administrada dentro de la vejiga que produce una infección dolorosa durante varias semanas. Este tratamiento debe darse durante muchos meses, pudiendo durar incluso años para evitar que el tumor vuelva a aparecer. Aunque es efectivo en aproximadamente la mitad de los pacientes, actualmente no existe ninguna prueba que permita saber de antemano qué pacientes se van a beneficiar de él. 

Para solucionar estos dos problemas hemos desarrollado un análisis de orina que permite diagnosticar y vigilar a los pacientes con una precisión superior al uso de la cámara, evitando así este procedimiento doloroso y el posible daño psicológico al paciente. Además, este análisis permite saber si los pacientes van a beneficiarse o no del tratamiento, pudiendo ahorrar sus efectos negativos a aquellos pacientes que no se van a beneficiar de él y permitiendo a los médicos empezar terapias alternativas cuanto antes.