Búsqueda de indicadores que permitan predecir la eficacia de los tratamientos de inmunoterapia en pacientes de cáncer de mama triple negativo
Las nuevas inmunoterapias han mejorado la eficacia en el tratamiento del cáncer de mama triple-negativo (TNBC). Sin embargo, su mecanismo de acción no se comprende completamente, dificultando la identificación de biomarcadores. Éstos son pruebas que indican qué pacientes responderán a un tratamiento específico. Actualmente, las inmunoterapias carecen de biomarcadores para el TNBC.
Estudios anteriores han analizado la interacción entre las células del sistema inmunitario y las células tumorales en el tumor y la sangre para comprenderlas y definir biomarcadores. Aunque se han generado conocimientos significativos, no se han establecido nuevos biomarcadores. Estos estudios se han centrado en células en estado de reposo.
Las células inmunitarias y tumorales tienen vías de señalización interna que determinan su percepción del entorno y su respuesta a él, tales como detectar proteínas anómalas en la superficie de las células tumorales y reaccionar en consecuencia, eliminándolas. Hemos demostrado previamente que estudiar estas vías en tiempo real proporciona información valiosa sobre el comportamiento celular, más que hacerlo en condiciones de reposo.
Nuestro próximo paso es analizar dinámicamente las principales vías de señalización inmunitaria en células de la sangre y del tumor, antes y después de la exposición a inmunoterapias en pacientes con TNBC. Comprenderemos cómo estas vías se ven afectadas y las correlacionaremos con la respuesta al tratamiento.
Este estudio tiene como objetivo identificar biomarcadores precisos que permitan decisiones terapéuticas personalizadas con inmunoterapias para pacientes con TNBC.