Construyendo una nueva esperanza para los tumores avanzados mediante una nueva radioterapia que distingue las células malignas de las sanas
El presente proyecto pretende mejorar y acercar a la práctica hospitalaria una nueva radioterapia conocida como terapia mediante captura de neutrones por boro o BNCT. La BNCT es una terapia experimental contra el cáncer que ha ofrecido en los últimos años muy prometedores resultados en cánceres avanzados que no responden a los tratamientos existentes. Es la única radioterapia externa selectiva a nivel celular, es decir, solo va a actuar sobre las células tumorales. Se basa en la combinación de dos agentes inocuos por separado, primero se suministra al paciente un compuesto de boro que sea captado selectivamente por las células tumorales y a continuación se irradia con neutrones de baja energía, que reaccionan con el boro, actuando sobre el tumor sin afectar a las células donde éste no esté presente.
El grupo de la Universidad de Granada ha diseñado un generador de neutrones a partir de un acelerador de partículas que podría instalarse en un hospital y que produce neutrones de las energías óptimas para la terapia, evitando los neutrones de alta energía que podrían afectar al tejido sano, y a diferencia del resto de instalaciones que se están desarrollando en el mundo. Esto podría significar poder tratar tumores más extendidos, incluso metastásicos.