Definiendo a los canales del calcio como nuevas dianas contra el glioblastoma
El glioblastoma (GBM) es un tumor cerebral incurable con una esperanza media del paciente de 14 meses después del diagnóstico a causa de las resistencias a la terapia y su posterior recurrencia.
Nuestro grupo ha demostrado que una proteína de la familia de los canales de calcio dependientes de voltaje (Cav3.1), promueve el crecimiento del glioblastoma y podría estar implicada en su recurrencia. Además, el uso de fármacos que inhiben a estos canales en animales y ensayos clínicos ha demostrado un retraso en el crecimiento tumoral y una baja toxicidad para el paciente.
No obstante, nuestro trabajo ha evidenciado que dichos compuestos pueden ejercer un efecto antitumoral interaccionando con otras proteínas diferentes a Cav3.1. Su administración sigue siendo interesante, pero necesitamos comprender mejor su mecanismo de acción, así como la posible participación del sistema inmunológico. Por otra parte, sabemos que eliminar la proteína Cav3.1 detiene la proliferación o destruye a las células de GBM, dependiendo del tipo de GBM.
Para estudiar su relevancia y validez como diana en el GBM, utilizaremos distintos modelos animales de la enfermedad, como ratones y moscas de la fruta, en los que examinaremos el crecimiento tumoral en ausencia de la proteína.
Conjuntamente, nuestro trabajo busca el hallazgo de nuevas dianas farmacológicas y/o genéticas, así como el diseño de nuevas terapias personalizadas que mejoren el pronóstico de los pacientes de GBM.