Cuando colaboras con la Asociación Española Contra el Cáncer, tú también investigas

Demuestran en modelos animales una nueva vía para frenar la progresión y la metástasis en cáncer de páncreas

Proyecto dirigido por:
Dra. Patricia Sancho

El cáncer de páncreas es uno de los tumores más agresivos y con una progresión más rápida. De hecho, en un alto porcentaje de los casos la enfermedad es diagnosticada en estadios muy avanzados. Además, no existen terapias efectivas para estos pacientes. Ante esta situación, urge encontrar nuevas formas de tratar el cáncer de páncreas y desarrollar nuevos fármacos. Ahora una investigación apoyada por la Asociación Española Contra el Cáncer ha descubierto en modelos animales una nueva estrategia para frenar la progresión y la metástasis del cáncer de páncreas, que abre una nueva oportunidad para el desarrollo de posibles tratamientos para estos pacientes. Este trabajo ha sido llevado a cabo por el equipo de la Dra. Patricia Sancho en el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), y firmado como primera autora por la Dra. Beatriz Parejo-Alonso.

La gran agresividad del cáncer de páncreas se debe, en parte, a que en él hay unas células capaces de multiplicarse muy rápido, ya que adaptan su metabolismo, es decir, los mecanismos por los que obtienen energía. En el cáncer de páncreas es frecuente que su entorno (lo que conocemos como microambiente tumoral) se modifique y que haya escasez de nutrientes, sin embargo, las células tumorales son capaces de adaptarse para seguir obteniendo la energía necesaria para sobrevivir. El equipo de la Dra. Patricia Sancho ha descubierto una pieza clave para esta adaptación a condiciones adversas: la proteína PPAR-delta. Precisamente esta proteína funciona como un sensor para las células detectando cambios y dando la señal para que estas se adapten. Además, sus estudios en modelos animales demuestran que inhibir la proteína PPAR-delta disminuye la progresión del tumor y la metástasis. Por tanto, esta investigación revela que la inhibición de PPAR-delta es una estrategia prometedora para el tratamiento del cáncer de páncreas y sienta las bases para el desarrollo de nuevas terapias. 

Esta investigación ha contado con el apoyo de la entidad internacional WorldWide Cancer Research en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer. 

Te puede interesar:

04/07/2025