DESARROLLO DE NANOMOTORES PARA APLICACIONES BIOMÉDICAS
En los últimos años, una de las ramas de la nanotecnología que ha experimentado un mayor auge es la preparación de nanodispositivos inteligentes altamente específicos, que se pueden dirigir hacia los tumores de forma concreta para liberación controlada de fármacos. El uso de nanopartículas mesoporosas de sílice ha resultado ser especialmente interesante para el desarrollo de nanodispositivos inteligentes altamente específicos. Este tipo de materiales son capaces de transportar una carga (por ejemplo, un fármaco) hacia la zona de interés y permitir su liberación en respuesta a un estímulo. Sin embargo, aún existen áreas por explorar, cuyo desarrollo podría suponer un paso más allá de la frontera del conocimiento.
Por otro lado, el desarrollo de nanomotores capaces de realizar un movimiento autónomo es un campo que ha despertado mucho interés. En estos sistemas, los nanodispositivos, son capaces de convertir componentes químicos del medio que les rodea en energía para autopropulsarse. El desarrollo de nanopartículas capaces de autopropulsarse presenta un gran potencial de aplicación en el ámbito de la nanomedicina y especialmente en la lucha contra el cáncer.
En la presente tesis doctoral se pretende desarrollar nanopartículas con puertas moleculares capaces además de autopropulsarse en ambientes biológicos e inducir una liberación controlada y eficaz de diferentes fármacos. Así como, en su validación en modelos de laboratorio (in vitro e in vivo).