Desarrollo de un nuevo tratamiento para el cáncer: un inhibidor innovador para una proteína clave en el desarrollo de tumores
La proliferación descontrolada de las células de nuestro organismo da lugar a la aparición de tumores. El control de la proliferación celular recae en parte en la proteína BclxL. Debido a que evita que las células mueran, la expresión elevada de BclxL provoca la aparición y desarrollo de varios tipos de cáncer (tumores sólidos y hematológicos). Por ello BclxL es considerada una atractiva diana terapéutica contra diversos tipos de cáncer. De hecho su inhibición puede dar lugar a la detención del crecimiento del tumor o incluso su eliminación. Sin embargo, todos los intentos para desarrollar una molécula que bloquee su actividad han fracasado.
En nuestro laboratorio hemos diseñado un inhibidor de BclxL basado en una estrategia completamente novedosa. Concretamente nuestro inhibidor bloquea las interacciones dentro de la membrana que necesita BclxL para realizar su función. Por lo tanto, el objetivo de este proyecto es determinar el potencial terapéutico de nuestro inhibidor, investigando en profundidad su mecanismo de acción y evaluando su seguridad y eficacia, primero “in vitro” en cultivos celulares y posteriormente “in vivo” en modelos más complejos.