Desarrollo de nuevos tratamientos de inmunoterapia para cánceres sólidos como el osteosarcoma o sarcoma de Ewing
Existe una necesidad urgente de nuevas terapias personalizadas, más efectivas e innovadoras en tumores sólidos, como los osteosarcomas o sarcomas de Ewing. En nuestro laboratorio trabajamos en un nuevo tratamiento de inmunoterapia, es decir, un tratamiento que utiliza células del sistema inmune de un donante sano para atacar al tumor, llamado CAR-NK DUAL. Se trata de una idea innovadora en la que se va a realizar un estudio preclínico y traslacional para explorar nuevos tratamientos "listos para usar" para atacar tumores sólidos resistentes a las terapias convencionales.
En inmunoterapia, se extraen del paciente las células de su sistema inmunitario, se modifican en el laboratorio para que ataquen al tumor y se vuelven a introducir. En el proyecto CAR-NK DUAL modificamos células del sistema inmunitario de un donante sano para que actúen por un lado, reconociendo elementos específicos del tumor para así atacar de manera específica a las células cancerosas. Por otro lado, para que sean capaces de atraer a otras células del sistema inmunitario del paciente que ayuden a combatir el tumor. Así, se potenciaría la respuesta inmunitaria y aumentaría la eficacia del tratamiento.
En nuestra propuesta, esto tendría control tumoral a largo plazo, lo que proporcionaría una herramienta adicional en la lucha contra cánceres agresivos y con pocas opciones terapéuticas, como el osteosarcoma o el sarcoma de Ewing. Esperamos que esta propuesta estimule el desarrollo de estudios experimentales, probando la efectividad de nuevos conceptos de terapias CAR-NK pudiéndose convertir en un ingrediente novedoso en terapias combinadas contra tumores sólidos.