Desarrollo de un test diagnóstico personalizado y no invasivo de cáncer de endometrio en el fluido cervical
El cáncer de endometrio es el cuarto cáncer más común en mujeres y es de los pocos cánceres, cuya incidencia sigue en aumento. La detección precoz es fundamental ya que está directamente asociada a la supervivencia del paciente. Actualmente, no hay métodos de cribado disponibles para esta enfermedad y el diagnóstico es un proceso que únicamente sucede en pacientes que presentan síntomas, como es la presencia de un sangrado vaginal anormal. Este síntoma no es específico. De hecho, se estima que 7 millones de mujeres tendrán un sangrado vaginal anormal pero solo el 10% tendrá cáncer de endometrio. Y el proceso diagnóstico no es simple, sino que incluye pruebas que son mínimamente invasivas e invasivas.
En base a la necesidad de mejorar el proceso diagnóstico para hacerlo más preciso, más rápido y a la vez, menos invasivo para la paciente, nace nuestro proyecto CytoMARK. Nuestro objetivo es investigar para avanzar en el desarrollo de una herramienta de diagnóstico no invasiva, objetiva y personalizada del cáncer de endometrio utilizando biomarcadores de proteínas del líquido cervical y datos clínicos analizados mediante modelos matemáticos avanzados. En esta propuesta un consorcio de 5 centros a nivel Europeo trabajará para validar el potencial de unos biomarcadores previamente identificados en un estudio clínico retrospectivo (VHIR, España) mediante proteómica dirigida (LIH, Luxemburgo).
Los biomarcadores se combinarán con datos clínicos mediante técnicas de aprendizaje automático gracias a USC (España). El test diagnóstico validado se desarrollará gracias a la participación de ICOSAGEN (Estonia) y a SolarBiotec (Turquía), dos empresas que permitirán convertir los biomarcadores en herramientas que puedan estar al abasto de la rutina diagnóstica. A lo largo de todo el proyecto, el Dr. Murat Gultekin (HU, Turquía) y el equipo clínico liderado por el Dr. Gil del VHIR garantizarán la validación clínica de la herramienta no invasiva desarrollada y la incorporación de la perspectiva del paciente en nuestro proyecto. El test diagnóstico derivado de este proyecto permitirá un cambio en el paradigma de cómo se diagnostica actualmente el cáncer de endometrio, que beneficiará a pacientes, médicos y al sistema de salud.