Cuando colaboras con la Asociación Española Contra el Cáncer, tú también investigas

Desbloqueando el potencial oculto de las bacterias para producir nuevos tratamientos antitumorales

100600.00
Ayuda Predoctoral AECC Asturias 2024
Proyecto dirigido por:
Paula Valdés Chiara

En la búsqueda de tratamientos más efectivos contra el cáncer, nos enfrentamos al obstáculo de la toxicidad que suponen los medicamentos antitumorales para los pacientes. Necesitamos nuevos tratamientos, pero cada vez es más difícil descubrir nuevos fármacos efectivos y seguros. Es aquí donde entra en juego la bacteria Streptomyces.

Streptomyces es como una pequeña fábrica de medicamentos, ya que lleva en su ADN la receta para producir una gran variedad de compuestos bioactivos, incluyendo antibióticos y antitumorales. Sin embargo, la mayoría de estas "recetas" están inactivas cuando cultivamos las bacterias en el laboratorio y, por tanto, ocultas. Por ello no conocemos todos los compuestos que son capaces de fabricar. 

Aquí es donde entra nuestro proyecto: estamos trabajando para activar estas “recetas” ocultas y así descubrir nuevos medicamentos. Modificando el ADN de Streptomyces hemos conseguido mutar un gen, haciendo que muchas vías se activen. Vamos a seguir trabajando en este mutante, teniendo como objetivo final obtener una cepa “ideal” de Streptomyces, es decir, una cepa con todas las “recetas” activas.

Además, también queremos comprender mejor cómo funciona la “fábrica” de Streptomyces. En concreto, nos centraremos en conocer los genes esenciales de esta bacteria tan interesante. Los genes esenciales son como interruptores: si se apagan, las bacterias no pueden crecer. Comprender mejor cómo funcionan estos interruptores nos puede llevar a aprender a manipularlos para activar las vías que llevan a la fabricación de compuestos bioactivos interesantes. 

Si tenemos éxito, podríamos acelerar enormemente la búsqueda de nuevos medicamentos y descubrir nuevos agentes antitumorales.