Cuando colaboras con la Asociación Española Contra el Cáncer, tú también investigas

Descifrar las redes de comunicación celular que modelan el cáncer de próstata agresivo

300000.00
Ayuda LAB AECC 2021
Proyecto dirigido por:
Dra. Verónica Torrano Moya

El avance en el tratamiento del cáncer se basa en tres pilares: la detección precoz, el tratamiento dirigido según las características moleculares del tumor y la capacidad de identificar a los pacientes que desarrollarán una enfermedad agresiva. Estos pilares han permitido incrementar las tasas de curación en algunos tipos de cáncer, aunque son pocos de los que tenemos datos sólidos sobre estos tres aspectos. 

En el cáncer de próstata la mortalidad se debe principalmente a la aparición de metástasis, pero apenas se conocen los aspectos biológicos de este proceso. La Dra. Torrano y sus colegas han propuesto y patentado un nuevo método para predecir la agresividad de ciertos cánceres de próstata, analizando la expresión de una firma genética dirigida por el eje transcripcional PGC1α-ERRα.

Asociado a ciertos patrones de expresión génica, este laboratorio identificó nuevos mecanismos de metástasis del cáncer de próstata inducidos específicamente por este eje transcripcional.

Datos preliminares sugieren que este recableado transcripcional en las células de cáncer de páncreas no solo afecta a procesos biológicos intrínsecos en las células que lo sufren, sino que también puede afectar a las células vecinas, estableciéndose ciertas redes de comunicación que apoyarían la progresión de la enfermedad hacia la metástasis.

En este proyecto, proponen:

- Estudiar las vías de comunicación que se establecen en los tumores de próstata más agresivos.
- Probar si estas vías de comunicación tienen el potencial de predecir la agresividad del tumor en etapas tempranas.
- Probar el potencial terapéutico contra las vías de comunicación para reducir la agresividad de estos tumores.

Este grupo ha construido un equipo multidisciplinar de investigadores básicos, clínicos y computacionales para obtener resultados que representarán un importante paso adelante en la detección temprana del cáncer de próstata agresivo. Cuentan con los medios tecnológicos para realizar la investigación molecular, así como modelos animales y muestras de pacientes gracias a colaboración con hospitales locales. El objetivo es identificar nuevos mecanismos de agresividad del cáncer de páncreas para poder traducir este conocimiento a medio plazo en nuevos tratamientos.