Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Descubren que la inmunoterapia es menos eficaz en cáncer de hígado de origen no viral

Proyecto dirigido por:
Dr. Josep M. Llovet y Florian Castet

Florian Castet, investigador clínico que cuenta con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha colaborado en un estudio coordinado por el Catedrático de Medicina y Profesor ICREA, Dr. Josep M. Llovet en el IDIBAPS-Hospital Clínic de Barcelona que demuestra la menor eficacia de la inmunoterapia en carcinoma hepatocelular de origen no vírico en comparación con el de origen vírico.

El cáncer de hígado es el sexto más frecuente del mundo y suele estar precedido de una patología previa como una infección vírica crónica (virus de la hepatitis B y C) o enfermedades hepáticas derivadas de la obesidad, la diabetes o el consumo de alcohol. En este segundo caso es donde se ha demostrado que un tipo de inmunoterapia (PD1/PL-1) es menos efectiva que en tumores ligados a infecciones víricas. El principal motivo que da explicación a este descubrimiento es que un grupo de células inmunitarias sobre las que actúa este tipo de tratamiento (linfocitos T CD8+PD1+) no son funcionales a la hora de actuar contra el tumor y provocar su regresión, a pesar de su estimulación con fármacos.

Este avance tiene implicaciones importantes sobre el manejo de pacientes en la clínica y para seguir avanzando en el estudio de la inmunoterapia en cáncer de hígado.

Te puede interesar: 

25/05/2021