Descubrir cómo el entorno de la médula ósea influye en el paso de una condición precursora al cáncer de mieloma
El mieloma múltiple es un tipo de cáncer que afecta a unas células del sistema inmunológico llamadas células plasmáticas. Aunque comienza de forma silenciosa y sin síntomas, en una fase conocida como gammapatía monoclonal de significado incierto (MGUS), con el tiempo puede avanzar hasta convertirse en una enfermedad grave que afecta a varios órganos.
Curiosamente, no solo las células cancerosas son responsables de esta progresión. También juega un papel fundamental el entorno en el que viven dentro de la médula ósea, conocido como microambiente, el cual les ayuda a crecer y sobrevivir. Este entorno está compuesto por diversos tipos celulares, sanguíneos y no sanguíneos. Dentro de estos últimos, encontramos células vasculares-endoteliales y células mesenquimales, las cuales parecen influir en cómo evoluciona la enfermedad interaccionando con las células malignas. A pesar de los avances significativos en la investigación del mieloma múltiple, todavía sigue siendo una enfermedad incurable.
Por tanto, este proyecto se centrará en el estudio del papel del microambiente de la medula ósea en la progresión del mieloma múltiple. Para llevarlo a cabo, utilizaremos tecnologías punteras capaces de estudiar miles de células de forma individual (como la transcriptómica unicelular y espacial) para observar con gran detalle qué está pasando en ese microambiente celular durante la transición de MGUS a mieloma múltiple.
En resumen, este trabajo tiene una alta relevancia traslacional al combinar modelos innovadores de ratón para mieloma múltiple, tecnologías de secuenciación avanzadas y muestras de pacientes, con el potencial de transformar el tratamiento y las estrategias terapéuticas del mieloma múltiple.