DOPA-CARE: Utilizar el sistema de recompensa del cerebro para reforzar la lucha contra el cáncer y acelerar la recuperación
El proyecto DOPA-CARE investiga cómo fortalecer nuestras defensas internas, específicamente el sistema de recompensa y el sistema inmunitario, para combatir el cáncer. Estimular el sistema de recompensa puede mejorar la respuesta inmunológica, reducir el crecimiento tumoral y optimizar tratamientos actuales, acelerando la recuperación. El objetivo es identificar los factores clave para desarrollar terapias innovadoras que combatan el cáncer de manera más eficiente y con menos efectos secundarios.
DOPA-CARE estudia cómo el sistema de dopamina del cerebro influye en la lucha contra el cáncer, usando técnicas avanzadas de imagen y análisis molecular. El proyecto busca entender cómo estos procesos afectan la progresión temprana del cáncer y la inmunidad innata, además de identificar variaciones genéticas que expliquen porqué algunos pacientes responden mejor a terapias y grupos de apoyo.
Combinando investigación en mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) y datos de pacientes humanos, DOPA-CARE busca sentar las bases para futuras exploraciones farmacológicas que modulen el sistema de recompensa cerebral en el tratamiento del cáncer y desarrollar tratamientos innovadores que reduzcan los síntomas del cáncer, frenen el crecimiento tumoral, y mejoren la supervivencia.