Estrategia en terapias antitumorales avanzadas basada en un microARN
El cáncer es una enfermedad genética que ocurre cuando tienen lugar mutaciones que inducen el desarrollo de un tumor. No obstante, en el material genético también ocurren cambios que afectan al funcionamiento del material genético aunque no afectan directamente a la secuencia de ADN (alteraciones epigenéticas), los cuales están implicados también en el desarrollo de cáncer.
En los últimos años, numerosos estudios han confirmado que estos cambios epigenéticos son clave en un proceso llamado reprogramación celular que da lugar a las células denominadas células madre del cáncer, que son capaces de resistir a los tratamientos y promover la progresión tumoral.
En este proyecto planteamos la posibilidad de usar una molécula microscópica llamada microRNA que afecta a los ya mencionados cambios epigenéticos, para atacar directamente a la población de células madre en el tumor. Este proyecto puede aportar una nueva perspectiva a la terapia antitumoral basada en mermar la población de células “stem” en el tumor, no solo evitando el crecimiento tumoral sino también frenando la aparición de nuevos tumores derivados de metástasis.