Cuando colaboras con la Asociación Española Contra el Cáncer, tú también investigas

Estratificación de los pacientes para la medicina oncológica de precisión

200000.00
Investigador AECC
Proyecto dirigido por:
Dra. Laura Mondragón Martínez

El linfoma angioinmunoblástico de células T (AITL) es un tipo de cáncer en el que tiene lugar la alteración de unas células del sistema inmunitario. Afecta a individuos mayores de 45 años y se caracteriza por la aparición rápida y tardía de sus síntomas, siendo el más evidente para el paciente la rápida pérdida de peso y la aparición ocasional de erupciones cutáneas. Su diagnóstico se realiza cuando se han alcanzado las etapas finales de la enfermedad, lo que significa que en el momento que se encuentra, el tumor está muy avanzado y es más difícil de tratar. Asimismo, también es una enfermedad difícil de diagnosticar debido a los múltiples tipos de células del sistema inmunológico implicadas en su desarrollo, enmascarando su verdadera naturaleza o la población real de células que la origina. Este hecho y la falta de estudios que demuestren su origen y evolución ha llevado a no tener un tratamiento específico para los pacientes y que su supervivencia no haya cambiado en los últimos 30 años (<40% 5 años después del diagnóstico). 

Si queremos mejorar este pronóstico, una de las estrategias más efectivas es el uso de modelos animales que presenten enfermedades similares para investigar en el laboratorio. De esta forma, podemos realizar un estudio más exhaustivo de los procesos biológicos y defectos que presentan las células que originan esta enfermedad. De este modo, nuestro objetivo es emplear un modelo de ratón que presenta un linfoma de características similares al de los pacientes para comprender mejor su origen y desarrollo y así poder determinar cuál es la población de células T responsable del origen de la enfermedad con el fin de desarrollar una terapia específica y poder eliminarlo. 

Para probar la eficacia de estas terapias antes de proponer este tratamiento a los pacientes, éstas serán testadas empleando un modelo animal en el que recrearemos la enfermedad. Una vez desarrollada, validaremos la efectividad de los tratamientos propuestos tratando a los animales con ellos y determinando su grado de recuperación de la misma.