Estudio de la proteína MGRN1 y su explotación para el desarrollo de nuevas terapias en melanoma
El melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo. Aunque el tratamiento del melanoma metastásico ha mejorado en la última década, las tasas de pacientes que no responden a los tratamientos son altas y, desafortunadamente los que responden, pueden desarrollar resistencia. Por lo tanto, resulta necesario desarrollar nuevas estrategias terapéuticas.
Nuestro grupo ha descubierto que la proteína MGRN1 tiene un papel en melanoma regulando características de las células que determinan su agresividad. Células con niveles altos de MGRN1 presentan mayor estabilidad genómica y potencial metastático, favoreciendo su supervivencia y haciéndolas más agresivas.
En este proyecto, pretendemos estudiar en mayor detalle la función molecular de MGRN1 en la estabilidad genómica de células de melanoma. El proyecto también nos permitirá estudiar el papel de distintos mutantes de la proteína (incluso los identificados en pacientes) para entender la relevancia de este factor en el desarrollo del melanoma.
Por último, pretendemos desarrollar terapias para melanoma basadas en la deficiencia de MGRN1. Pensamos que la carencia de MGRN1 es un punto débil de estas células de melanoma que las hace más vulnerables. Por ello, pretendemos identificar otros puntos débiles del tumor y fármacos dirigidos que los ataquen para conseguir eliminar estas células de forma específica. Para ello, realizaremos rastreos con fármacos y buscaremos “letalidad sintética” es decir, aquellos fármacos que matan a las células de bajos niveles de MGRN1. Esto, permitirá comprender si la combinación de la reducción de MGRN1 con diversos fármacos produce una mayor muerte celular y cómo se produce.