Evaluación de la combinación del tratamiento de Radioterapia con nuevos fármacos
Uno de los problemas clínicos en el cáncer de mama triple negativo o el HER2+ es la reaparición del tumor en el mismo lugar dónde se originó el tumor inicial tras el tratamiento con quimioterapia y/o radioterapia. Este tipo de recaída puede aparecer hasta en el 10 – 25% de los casos y se asocia con mal pronóstico dadas las pocas opciones terapéuticas.
Desde el punto de vista clínico supone un reto descubrir nuevas dianas o puntos débiles de las células tumorales a los que dirigir nuevos tratamientos más eficaces para erradicar este problema.
Recientemente, este equipo ha identificado una nueva diana terapéutica: la proteína Enpp1. Esta proteína permite a las células tumorales escapar del sistema inmunológico y sus mecanismos de control y crear un ambiente inmunosupresor que favorece el crecimiento del tumor de nuevo en la misma localización. Se ha visto que al inhibir Enpp1 con un fármaco aún en estudio, se producía una gran disminución de este tipo de recaídas en modelos animales de cáncer de mama.
Basándose en estos estudios el Dr. Martinez-Monge y su equipo pretenden:
1. Profundizar en los mecanismos mediados por Enpp1 en combinación con la radioterapia.
2. Evaluar en pacientes con cáncer de mama un nuevo biomarcador de Enpp1 que han identificado previamente.
3. Realizar un ensayo clínico en pacientes que cumplan una serie de requisitos para evaluar la eficacia terapéutica del inhibidor de Enpp1 junto con la radioterapia convencional que se utiliza hasta ahora.
Este proyecto representa un avance notable en la práctica clínica y pretende aumentar las tasas de supervivencia de estos pacientes en un área de investigación hasta el momento inexplorada.
Resultados destacados: