Evaluación de la eficacia del Cabozantinib como tratamiento de mantenimiento del osteosarcoma, tras finalizar el tratamiento estándar de la enfermedad
La supervivencia de los pacientes con osteosarcoma no ha mejorado en los últimos 40 años, con una supervivencia global a los 5 años de alrededor del 60% y del 20 % en pacientes metastásicos. No se han encontrado fármacos nuevos eficaces en el tratamiento. Los fármacos llamados inhibidores de multitirosinkinasas son los únicos que han mostrado eficacia como monoterapia en las recaídas del osteosarcoma en las últimas dos décadas. Estos fármacos causan toxicidad aguda que puede interferir con la quimioterapia estándar. De ellos, el que parece tener mejores respuestas en esta enfermedad es el cabozantinib.
Como pocos pacientes progresan o recaen durante el tratamiento, y la mayoría lo hacen en el primer año tras acabarlo, surge la hipótesis de que un tratamiento de mantenimiento durante este año pueda prevenir las recaídas.
El Consorcio Europeo FOSTER propone el ensayo clínico FOSTER-CABOS para evaluar la eficacia de este fármaco en niños y adultos tras el fin de la quimioterapia estándar del osteosarcoma. Este ensayo se llevará a cabo en 19 países Europeos incluyendo pacientes durante 5 años y viendo su evolución durante 10 años. De modo aleatorio la mitad de los pacientes recibirán o no recibirán tratamiento con cabozantinib al finalizar el tratamiento estándar, y de este modo se podrá evaluar si los que lo han recibido recaen menos y por ello tienen mayor supervivencia global. En España se incluirán pacientes (niños y adultos) de 15 hospitales.