HACIA LA MEDICINA DE PRECISIÓN EN MELANOMA: IDENTIFICACIÓN DE NUEVOS MARCADORES DE PRONÓSTICO Y DESARROLLO DE NUEVOS FÁRMACOS
El melanoma es un cáncer de piel poco frecuente, pero de elevada mortalidad. Es una forma muy agresiva de cáncer de piel que se genera a partir de un tipo de células llamadas melanocitos. Al año se diagnostican en España alrededor de 5.000 casos de melanoma.
Uno de los mayores riesgos es la metástasis, cuando alguna célula cancerosa se desplaza a otros órganos. La finalidad de este proyecto es caracterizar el impacto de la inflamación y el estrés oxidativo, dos procesos biológicos relacionados con el cáncer, en el desarrollo del melanoma utilizando el pez cebra como modelo animal (in vivo) en combinación con modelos de cultivos de células humanas (in vitro) y muestras de melanoma de pacientes.
El pez cebra es un modelo vertebrado excepcional que permite la visualización en vivo de cualquier proceso biológico, en este caso, la inflamación y el estrés oxidativo de la piel y el desarrollo del melanoma. Además, su manipulación farmacológica y genética se puede realizar a un coste menor que los ratones. La combinación de este modelo junto con el estudio de fármacos en líneas celulares es una aproximación muy poderosa que permitirá establecer partes concretas del tumor a las que poder atacar con un tratamiento (dianas terapéuticas) para el desarrollo de tratamientos más baratos y con menos efectos secundarios en melanoma.
Los objetivos concretos de este proyecto son identificar inhibidores farmacológicos de una molécula implicada en el estrés oxidativo y la respuesta inmune del organismo, llamada DUOX1, en líneas celulares y caracterizar el papel desempeñado por ésta y por otra molécula, llamada XDH, en el inicio, progresión y agresividad del melanoma utilizando el pez cebra como modelo animal.