Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

HACIA UNA MEDICINA DE PRECISIÓN PARA LA PREDICCIÓN DE LA RESPUESTA AL TRATAMIENTO EN EL TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR

150000.00
ERA-PERMED
Proyecto dirigido por:
Dr. Ferran Sanz

El trastorno depresivo mayor (TDM) es la enfermedad psiquiátrica más común en todo el mundo con un enorme impacto socioeconómico. La farmacoterapia representa la primera opción de tratamiento; sin embargo, esta solo tiene éxito en alrededor del 33% de los pacientes mientras un 30% se manifiestan resistentes al tratamiento.

La resistencia al tratamiento se asocia con características clínicas o genéticas específicas. El objetivo de este proyecto es el desarrollo de un algoritmo de medicina de precisión que ayude a la detección temprana de pacientes que no responden al tratamiento o que podrían ser más propensos a desarrollar resistencias más tarde. El proyecto tiene 2 fases:
 
La fase 1 cuenta con 300 pacientes TDM ya seleccionados, incluyendo 150 resistentes al tratamiento y 150 en los que el tratamiento funciona. 

Para todos ellos se realizará una clasificación clínica además de un perfil de sus características genéticas y moleculares. Los datos generados se utilizarán para desarrollar un algoritmo que integre datos clínicos, moleculares y de género, para predecir la respuesta al tratamiento y el desarrollo de resistencia.
En la fase 2, se reclutará un nuevo grupo de 300 pacientes TDM para evaluar, en condiciones reales, la capacidad del algoritmo para predecir los resultados del tratamiento.
 
Además, en esta fase se establecerá una participación activa de los pacientes considerando sus necesidades de herramientas predictivas para el tratamiento de TDM.
Este proyecto representa una prueba de concepto. Los resultados obtenidos proporcionarán información sobre la viabilidad y utilidad del enfoque propuesto, con el objeto de diseñar ensayos clínicos futuros en los que los algoritmos puedan ser probados como una herramienta predictiva para apoyar la toma de decisiones de los médicos, lo que permitirá una mejor prevención y gestión de la resistencia TDM.