HACIENDO FRENTE A UNA ESTRATEGIA DEL CÁNCER DE PULMÓN DE CÉLULAS NO PEQUEÑAS PARA RESISTIR A LA INMUNOTERAPIA
Los linfocitos T, son unas células de nuestro sistema inmunitario que funcionan como los policías del organismo, defendiéndonos de elementos extraños como bacterias y virus, pero también de tumores. Estas células tienen unas moléculas en su superficie que se conocen como puntos de control, estos puntos de control funcionan como un ''botón de freno'' que las células sanas del organismo ''pulsan'' para informar al linfocito T de que no la deben de atacar. Sin embargo, las células tumorales son capaces de utilizar este método en su beneficio para impedir que el sistema inmunitario las destruya.
Para evitar esto, existe un tratamiento con fármacos que bloquean este freno, conocidos como inhibidores de puntos de control (IPC), de esta manera, se puede impedir que el tumor engañe al sistema inmunitario, activándolo haciendo que ataque al cáncer. Este tratamiento es un tipo de inmunoterapia, una estrategia basada en modificar y activar el sistema inmunitario para contra el cáncer, y ha transformado el tratamiento del cáncer de pulmón.
Sin embargo, la mayor parte de los pacientes no obtienen beneficios significativos particularmente si estos medicamentos se administran solos. Por tanto, existe una necesidad médica de identificar mecanismos que puedan ayudar a mejorar tratamientos específicos, para así expandir las opciones terapéuticas en pacientes en los que no funcionan estos fármacos (concretamente, los conocidos como anti-PD1). Nuestros resultados preliminares derivados de pacientes con cáncer de pulmón no microcitico tratados con inmunoterapia revelaron que aquellos que presentaban elevados niveles de una molécula, llamada CD127, en la superficie de las células tumorales presentaban una pobre respuesta a estos tratamientos.
En base a este novedoso hallazgo, hemos diseñado un plan de investigación que tiene como objetivo principal demostrar que los niveles elevados de CD127 en las células tumorales forman parte de un mecanismo de resistencia esta inmunoterapa, y que bloquearlo podría mejorar los tratamientos. Primero, validaremos nuestro hallazgo preliminar en un grupo extenso e independiente de pacientes tratados con inmunoterapia en el Hospital 12 de Octubre (Madrid). Para ello, usaremos tecnologías innovadoras que hemos adquirido en nuestra institución. Posteriormente, trabajaremos para examinar cuáles son los mecanismos que explican este fenómeno usando diferentes modelos de ratón. Finalmente, testaremos la eficacia de bloquear la molécula CD127 en células tumorales usando modelos animales que recapitulan la enfermedad humana.
En definitiva, este proyecto tiene el potencial de facilitar 2 objetivos clínicos en un futuro: 1) Ayudar a los clínicos a identificar que pacientes no van a responder de antemano a la inmunoterapia con fármacos anti-PD-1 fijándose en los niveles de la molécula CD127 como indicadores; 2) Desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para estos pacientes que no obtienen beneficio con dichos fármacos.
Resultados destacados: