Identificación de factores epigenéticos de resistencia al tratamiento e immunoterapia en cáncer de mama triple negativo metastático y glioblastoma
El cáncer de mama triple negativo metastático y el glioblastoma son dos de los cánceres con menor supervivencia, con una supervivencia mediana de 10 y 15 meses respectivamente.
En los últimos años, la inmunoterapia se ha destacado como uno de los tratamientos más prometedores en cánceres con baja supervivencia, aunque el porcentaje de pacientes que responden a estos tratamientos sigue siendo muy bajo, por lo que es vital la creación de herramientas que nos permitan identificar que pacientes presentarán una respuesta positiva a la inmunoterapia.
En nuestro estudio proponemos el estudio del epigenoma, y más concretamente de los elementos reguladores genómicos, ya que pueden producir cambios en la expresión de grandes partes del genoma, siendo así muy importantes para el desarrollo de la enfermedad y para la adaptación del tumor al tratamiento.
Además, en glioblastoma encontramos una serie de células, denominadas "Glioma Stem Cells" (GSC) que presentan características similares a las de las células madre. Estas células son resistentes a los actuales tratamientos utilizados en glioblastoma y tienen capacidad para generar un tumor a partir de una sola célula, de modo que, al no poder ser eliminadas por el tratamiento, un remanente de estas células se mantiene en el cerebro y crea un nuevo tumor, de modo que aunque el tratamiento pueda ser exitoso en un principio, siempre se produce una recaída.