Identificación de nuevos puntos débiles para superar la resistencia en cáncer de mama metastásico
El cáncer de mama afecta aproximadamente 2.1 millones de personas cada año a nivel mundial, siendo el cáncer más frecuente en mujeres. El cáncer de mama positivo para receptores hormonales (RH+) representa el 75% de todos los cánceres de mama y es una de las principales causas de muerte por cáncer. Estos tumores se caracterizan por tener moléculas a las que se pueden unir hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) favoreciendo el crecimiento de sus células.
Actualmente, la mayoría de tratamientos sistémicos para este grupo de pacientes son la terapia anti-hormonal, la quimioterapia y los inhibidores de CDK4/6, unos fármacos aprobados recientemente que evitan la multiplicación de las células del tumor.
Aun así, el cáncer de mama RH+ es muy heterogéneo a nivel clínico y a nivel biológico, y se puede clasificar en 4 subgrupos moleculares llamados Luminal A, Luminal B, HER2-enriched (HER2-E) y Basal-like. Los grupos Luminal A y Luminal B representan la mayoría de los casos RH + y la supervivencia de las pacientes con este tipo de tumores ha mejorado mucho desde la introducción de los fármacos inhibidores de CDK4 / 6.
En cambio, el grupo HER2-E, que afecta aproximadamente a 1 de cada 5 mujeres con cáncer de mama RH +, presenta resistencia a los inhibidores de CDK4/6 y tiene mal pronóstico.
En este estudio, el grupo de investigación se plantea dirigir dos cuestiones clínicamente relevantes:
1) Identificar mecanismos moleculares clave en la forma de responder de los tumores a los inhibidores de CDK4/6.
2) Diseñar nuevas estrategias para superar la resistencia a los inhibidores de CDK4/6. Para alcanzar estos objetivos, se proponen estudiar la biología de aproximadamente 200 tumores de cáncer de mama RH+.
Además, se utilizarán modelos de cáncer de mama en cultivos celulares y de ratón, así como metodologías innovadoras para aclarar los mecanismos moleculares de respuesta y resistencia a los inhibidores de CDK4/6 e identificar y validar nuevos tratamientos dirigidos.
En conjunto, los resultados preclínicos de este estudio llevarán al diseño de nuevos ensayos clínicos que finalmente contribuirán a mejorar el tratamiento y supervivencia de las pacientes con cáncer de mama hormonal.