Cuando colaboras con la Asociación Española Contra el Cáncer, tú también investigas

Identifican cinco factores clave para predecir si un tratamiento de inmunoterapia será eficaz en cada paciente

Proyecto dirigido por:
Dra. Núria López-Bigas y el Dr. Abel González-Perez

La metástasis es responsable del 90% de las muertes por cáncer, por ese motivo, la Asociación Española Contra el Cáncer apoya la investigación del IRB Barcelona en esta fase de la enfermedad a través del Programa Excelencia AECC: Metástasis. Uno de los tratamientos más prometedores contra el cáncer, también para la metástasis, es la inmunoterapia. Sin embargo, la inmunoterapia no es efectiva en todos los pacientes y es importante poder predecir quiénes responderán y quiénes no para evitar tratamientos agresivos en personas en las que no son eficaces. En los últimos años numerosos estudios han buscado indicadores que ayuden a identificar a estos pacientes que se pueden beneficiar de la inmunoterapia. En su mayoría estos trabajos se han enfocado en la identificación de indicadores individuales dentro de un conjunto reducido de características del tumor, su microambiente y el paciente. Por tanto, resulta difícil saber si varios indicadores identificados en diferentes estudios pudieran corresponder en realidad a un mismo factor. Investigadores del Programa Excelencia AECC: Metástasis han abordado la identificación de los factores que determinan la respuesta a las inmunoterapias con una visión de conjunto y han identificado cinco factores clave para la respuesta a estas terapias y la supervivencia de los pacientes. Estos factores suponen un marco de referencia para organizar los indicadores identificados hasta ahora. Además, basándose en estos cinco factores se podría, en el futuro, clasificar a los pacientes, con el objetivo de contribuir a la elección del tratamiento más adecuado, avanzando así hacía una medicina personalizada.

El equipo liderado por la Dra. Núria López-Bigas y el Dr. Abel González-Perez analizó datos moleculares y clínicos de 479 personas con distintos tipos de cáncer metastásico, que habían recibido un tipo de inmunoterapia llamada “inhibidores de punto de control”. En este análisis tuvieron en cuenta miles de características tanto del tumor, el microambiente que lo rodea y el sistema inmunitario del paciente. A continuación, los resultados del estudio fueron validados con otras 6 bases de datos internacionales, contando con información de un total de 1.491 pacientes Así, los cinco factores relacionados con la respuesta a la inmunoterapia son:

  • El número de mutaciones presentes en el tumor (es decir, la carga mutacional del tumor o TMB). Los investigadores han visto que un mayor número de mutaciones ayuda a que las células tumorales sean reconocidas y atacadas por el sistema inmune del paciente. 
  • La infiltración de células T (un tipo de célula del sistema inmunitario), ya que el estudio muestra que una mayor presencia de estas células en el tumor está relacionada con una mayor respuesta a la inmunoterapia.
  • La actividad del factor de crecimiento transformante beta (TGF- β), una proteína que influye en el comportamiento de las células del microambiente que rodea el tumor. 
  • El tratamiento previo recibido por los pacientes también puede afectar a la eficacia de la inmunoterapia.
  • El potencial proliferativo del tumor, viéndose en general una peor supervivencia en los pacientes con tumores más agresivos.

Además, esta investigación sugiere que la inmunoterapia también podría ser efectiva para el tratamiento de pacientes con tumores que actualmente no se consideran en general candidatos para el uso de este tipo de inmunoterapias (como carcinomas de hígado o de riñón).

Te puede interesar:

12/09/2024