Investigación preclínica de nuevas terapias para el linfoma cutáneo de células T
El linfoma cutáneo de células T (CTCL, por sus siglas en inglés) es un tipo de cáncer poco común, agresivo e incurable que se manifiesta con daños en la estructura normal de la piel, formando parches, placas, descamación, enrojecimiento, inflamación e incluso tumores visibles cuando está en etapa avanzada. Este tipo de cáncer ocurre cuando ciertas células del sistema inmunológico, llamadas células T, dejan de funcionar correctamente y comienzan a dañar la piel en lugar de protegerla.
Nuestra investigación se considera preclínica, lo cual significa que se lleva a cabo en el laboratorio antes de ser probada en pacientes y consiste en realizar numerosas pruebas y análisis utilizando diversos fármacos para observar cuáles podrían ser más efectivos para combatir el linfoma cutáneo y, al mismo tiempo, menos tóxicos.
Estos estudios son muy importantes, ya que ayudan a sentar las bases para desarrollar nuevos tratamientos de medicina de precisión e inmunoterapias que en el futuro podrían aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad. Con cada avance, nos acercamos un poco más a encontrar mejores opciones para tratar este cáncer.