Cuando colaboras con la Asociación Española Contra el Cáncer, tú también investigas

Investigando las huellas del cáncer de pulmón y metástasis cerebrales mediante biomarcadores sanguíneos y datos poblacionales

Proyecto dirigido por:
Eduard Teixidor

 

El cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte en el mundo y el tumor primario que más comúnmente produce metástasis cerebrales, responsables de casi el 50 % de los casos. Estas metástasis complican el manejo del cáncer, ya que las células tumorales encuentran un refugio protegido frente a los tratamientos convencionales, lo que deteriora la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes. Este proyecto tiene como objetivo identificar características clínicas y en muestras de sangre que puedan predecir la respuesta a la inmunoterapia, una terapia que estimula el sistema inmunológico para combatir el cáncer. 

 
Además, investigaremos el uso de la silibinina, un compuesto natural con múltiples propiedades, entre las que destacan el potencial de inhibir una proteína (STAT3) que, cuando está activada, favorece la progresión tumoral y la inmunosupresión del microambiente cerebral. También estudiaremos su efecto sobre PD-L1, una proteína de membrana que permite a las células tumorales evadir la respuesta inmunitaria. 

 
Nuestro enfoque integra el análisis de datos clínicos y poblacionales de pacientes tratados en Girona, estudios preclínicos sobre el impacto de la silibinina y la evaluación de biomarcadores en biopsia líquida. Al combinar estos niveles de análisis, aspiramos a ofrecer tratamientos más precisos y efectivos para el tratamiento del cáncer de pulmón, especialmente para aquellos que enfrentan el desafío de las metástasis cerebrales. La información generada contribuirá a una mejor toma de decisiones clínicas, impactando positivamente en la vida de los pacientes.