Cuando colaboras con la Asociación Española Contra el Cáncer, tú también investigas

La liberación de los vasos sanguíneos atrapados por las células tumorales puede ser un nuevo tratamiento contra el cáncer

300000.00
Ayuda LAB AECC 2023
Proyecto dirigido por:
Dr. José Manuel Muñoz

Los tumores necesitan de una red de vasos sanguíneos para obtener el oxígeno y los nutrientes necesarios para desarrollarse. Gran parte de estos vasos sanguíneos se desarrollan mediante el proceso de la angiogénesis tumoral, que consiste en la generación de nuevos vasos sanguíneos a partir de otros pre-existentes. Durante muchos años se han diseñado numerosas moléculas que inhiben este proceso para tratar el cáncer.

Sin embargo, numerosos tumores y metástasis se desarrollan en tejidos que son altamente vascularizados, como el pulmón. Estos tumores no desarrollan angiogénesis tumoral, sino que aprovechan los vasos sanguíneos preexistentes en el pulmón en un proceso que se denomina cooptación vascular (del inglés vessel co-option). Estos tumores no responden a la terapia anti-angiogénica y muestran resistencia a las terapias convencionales para el cáncer de pulmón y las metástasis como son la quimioterapia y la inmunoterapia, ya que la cooptación vascular da lugar a una compresión de los vasos sanguíneos. Esto disminuyendo el flujo de sangre a los tumores: esto impide que los agentes terapéuticos lleguen al tumor en menor cantidad, y que las células inmunes que van a destruir el tumor no puedan acceder al mismo.

En los tumores que desarrollan cooptación vascular las células tumorales están adheridas a los vasos sanguíneos pre-existentes mediante una serie de proteínas denominadas integrinas. Nuestro proyecto de investigación se basa en inhibir una de estas integrinas con la finalidad de bloquear el proceso de la cooptación vascular y que los tumores puedan responder a las terapias antitumorales actuales.