Manipulación del sistema de transporte de mercancías celular como arma contra el crecimiento tumoral
Las células de nuestro cuerpo se asemejan a un gran centro logístico de distribución de mercancías. Éstas tienen que decidir que materiales van a retener en su interior y cuales van a exportar al exterior en pequeños paquetes esféricos llamados exosomas. Estos paquetes son transportados a otras células, donde hacen entrega del contenido, tal y como hacen los camiones repartidores de cualquier empresa de paquetería/distribución.
Nuestro grupo descubrió recientemente unos códigos genéticos, formados por 4 a 6 letras, que llevan ciertos componentes de la célula llamados microRNAs, los cuales tienen un gran poder para regular los niveles de muchos genes. La célula escanea estos códigos para saber si debe retener los microRNAs o enviarlos en exosomas, al igual que un operario escaneando los códigos de barras de las etiquetas de los productos para saber si debe poner la mercancía en el camión de reparto o no.
Ciertos microRNAs celulares son capaces de reducir la capacidad de crecer y dividirse de las células y por eso se les llama microRNA antitumorales. En este proyecto nos proponemos el incorporar esos códigos de distribución a estos microRNAs antitumorales a fin de manipular y reducir el crecimiento de las células de los tumores. Nuestro objetivo es crear exosomas (camiones de reparto) sobrecargados con estos microRNAs antitumorales y entregárselos a células tumorales, con el objetivo de reducir su crecimiento.