Nanoimmunoterapia de precisión para cáncer gástrico
El cáncer gástrico sigue siendo uno de los tumores con peor pronóstico. Aunque los tratamientos actuales han mejorado la supervivencia, aún queda mucho camino por recorrer para aumentar las posibilidades de curación.
En este contexto, la nanotecnología abre una puerta innovadora: permite diseñar vehículos a escala nanométrica capaces de llevar fármacos y nuevas moléculas terapéuticas muy potentes directamente a las células tumorales o al sistema inmune, mejorando la eficacia y reduciendo efectos secundarios.
Por otro lado, el ARN mensajero (mRNA) —conocido ya por las vacunas frente a la COVID-19— ofrece la posibilidad de liberar mensajes de manera muy precisa que pueden entrenar al sistema inmunitario para reconocer y atacar las células tumorales, de forma muy específica y personalizada.
En el caso del cáncer gástrico, esta nueva nanoimmunoterapia, administrada previa a la cirugía (neoadyuvancia) persigue reducir el tamaño del tumor y activar al sistema inmune para mejorar la respuesta al tratamiento, ofreciendo una alternativa innovadora en un tumor con alta necesidad de nuevas estrategias terapéuticas, y abriendo las puertas al tratamiento de otros tumores prevalentes.
La colaboración con instituciones sanitarias y personal investigador y clínico de primer nivel es clave para poder avanzar en este proyecto, así como el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer y de todas las personas que apoyan la investigación biomédica para mejorar la vida de los pacientes oncológicos.